viernes, 25 de noviembre de 2011

Estrellas verdes.


¿Por qué no vemos Estrellas verdes en el cielo?

¿A quién le puede llegar a importar que no veamos estrellas verdes?

No me importa si te importa o no, lo vas a leer porque es viernes y no tengo ganas de poner algo interesante.

Uno ve un mundo pintado con temperas, una roja, una verde y una azul, el ojo tiene 3 tipos de células sensibles, una para cada uno, si ves algo rojo es porque el set de células rojas se vuelven locas, cuando las 3 se vuelven locas al mismo tiempo ves blanco.


Ahora entiendo todo.


De todas las cosas que vemos en el espacio, hay bocha de estrellas rojas, azules y blancas pero nunca una verde, claramente hay una conspiración o una diseñadora inteligente, a la que no le gusta el verde.

Ahora, la explicación de porqué no vemos verde en el cielo. Supongamos que el espectro de luz que vemos es una caja de crayones:


Because fuck you.

Para la izquierda de la caja está el rango ultravioleta, rayos x, etc., para la derecha de la caja, está el infrarrojo, microondas, ondas de radio y un montón de cosas más que no podemos ver. Cuando las estrellas emiten radiación, la emiten en de una manera super particular, la cual tiene un máximo de frecuencia. A diferencia de la radio, que está hecha para emitir en una frecuencia y no meter ruido en las frecuencias vecinas, así podés tener varias en el dial y no escuchar todas al mismo tiempo, las estrellas emiten en su frecuencia principal y en frecuencias cercanas a más o menos la misma intensidad, es como si al escuchar el partido en la radio tambien saliese Justin Bieber y el reverendo que hace la misa los sábados a la mañana.

Cuando vemos una estrella roja, es porque el máximo de la emisión está para el lado del rojo, es como si tu cerebro recibiera una lista de radiaciones que tiene rojo 90%, naranja 8%, el resto 2% y dice, ble, es rojo con un toque de naranja. Sí, porque tu cerebro es tan vago como vos.

Hagamos un juego, con tu mano izquierda tapá la imagen de los crayones desde el amarillo al violeta. Ok, ¿que ves? una estrella roja. El resto de las emisiones de la estrella están en infrarrojo así que no se ven. Ahora con tu mano derecha tapá del amarillo al rojo, taránnn! una estrella azul.


Si la estrella emite más o menos 6 o 7 crayones de aproximadamente la misma intensidad, las rojas tiran naranja, rojo y un montón de infrarrojo que tu ojo no ve, las azules lo mismo con el ultravioleta y las verdes van desde el violeta al rojo. Mmm ¿qué es eso? perdón, me suena el teléfono.


This guy knows shit.

Ah! me llama mi editor, el de la foto, para decirme que al principio de este artículo yo mismo dije que el ojo veía en tres colores y que si le llegaba la misma intensidad de rojo, verde y azul, el cerebro lo traducía como blanco, por lo que vamos a tener que suspender el temita de las estrellas verdes y quedarnos con blancas azules y rojas.




Por último, el sol es blanco y no amarillo, por la misma razón. Si fuese amarillo las nubes serían amarillas y viviríamos en el mundo de los Simpsons. Donde es normal ser amarillo.

Phil Plait tiene todo todo el mérito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario