miércoles, 30 de noviembre de 2011

Efecto túnel y Buckaroo Banzai.


Como por un caño.

De todas las cosa raras que pasan en el mundo el Efecto Túnel es una de las más raras.




Todo el mundo asume que una partícula es como una bolita y que funciona como tal, lo cual, no es cierto. (Cuando tenga tiempo escribo sobre la dualidad partícula-onda, pero por ahora vamos con lo del efecto túnel).
Si tenés un skate en una olla vas a moverte desde una punta a la otra, sin salir volando ni atravesar el cemento.


Nota mental: no atravesar el cemento


Yo se que parece raro que tome como importante recordarnos que la gente no atraviesa el cemento dado que para todos parece perfectamente natural, pero es natural para nosotros no para la partícula, que convengamos vive en un mundo completamente diferente al nuestro.


The adventures of Particuloo Banzai.


Digamos que la partícula es ninja, no existe, no está, no podes verla, pero hay una probabilidad de encontrarla en algún lado, un poco como Batman.

Ahora pensemos que nuestra partícula Batman esta en su olla, con su skate, chilling out y se da cuenta que pegada a la olla en la que está hay una olla mucho más profunda, lo que en física sería un pozo de potencial, el mismo potencial que uno encuentra por la fuerza de la gravedad cuando quiere salir de la olla.




Entonces nuestra partícula tiene altas probabilidades de estar en el centro andando en skate, pero como es una onda de probabilidad, no muere en seco sino que se extiende... cuando la onda llega al borde del potencial, en vez de comportarse como una cuerda de guitarra contra un extremo fijo, la partícula se da cuenta que ese cuadrado que vemos en los dibujos de fisica...




... es sólo una aproximación y que ese cuadrado no es una pared fija sino que es más una función continua y pareja que hace que la onda al entrar en esa zona pierda probabilidad de estar ahí, rápido y exponencialmente. Aunque si el ancho de la función no es suficiente puede ocurir que al llegar al otro lado, en lugar de ser nula la onda todavia tenga energía.

Imaginemos un río con mucha corriente, vos venís caminando, con tu energía, escuchando música con tu propia onda y cuando llegás al borde del río, la mayoría de la gente de traje y zapatos lindos dice: "No, hay un río, no puedo cruzar" pero eso es para la gente clásica, vos sos quántico y como tenés pilas, ganas y energía decidís cruzar. Si el río es demasiado ancho tu energía va a disminuir rápidamente mientras luchas contra la corriente. La mayoría de la gente que intenta cruzar se queda sin energía, sin ganas, sin fuerzas a mitad del río y no sale del otro lado. Ok, un toque oscuro el ejemplo perdón. Pero si el río es lo suficientemente angosto o vos tenés mucha energía, mucho entrenamiento y desayunaste bien, te metés, nadás, te esforzás y posiblemente exausto salgas del otro lado. Nadie penso que podía suceder pero la probabilidad de encontrar a alguien del otro lado del río no es nula.


Probabilidades cruzar... bajas.


De la misma manera , la probabilidad de encontrar una partícula fuera del pozo de potencial que la encierra, un pozo cuyas paredes son mas altas que su nivel de energía, tampoco es nula. Eso es el Efecto Túnel.

Este efecto hace que existan los diodos, Microscopios atómicos y el sol.


Efecto túnel y el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario