martes, 22 de noviembre de 2011

El camino a las estrellas empieza con algo de química.


Estaba por escribir sobre algo como que las capas de estrellas se pelan dejando materiales en las vecindades y colapsan emitiendo radiación que hacen que veamos nebulosas planetarias verdes, lo cual es super cool porque no hay estrellas verdes, pero me di cuenta que tendría que explicar bocha de cosas, así que voy a a hacer todo un desvío sobre cómo llegó el oxígeno a la estrella y otro día vuelvo sobre las Estrellas verdes:






Es cierto, estamos hechos de polvo de estrellas. Si así como suena, cuando el universo era joven era una masa homogénea, bien ordenadita, de los componentes fundamentales del universo: partículas subatómicas (quarks, snarks, starks, chuck norris y todo eso) que se fue expandiendo en lo que hora conocemos como el universo.

Rápidamente se armaron electrones y protones, que se amontonaron en un conglomerado de hidrógeno. Siendo el hidrógeno un protón y un electrón, es como el jardín de infantes de las partículas. Cuando estas partículas se acercan, se atraen por gravedad y se empiezan a acumular, juntas tienen una masa mayor y atraen a más partículas, un poco como cuando hay dos pibes que hacen quilombo en el jardín, el resto se acerca y se ponen a orbitar a la gente cool.

Toda esta gente cool se apelmaza en una bola de hidrógeno que, como en el subte, aumenta la temperatura, y gracias a una pequeña cosita llamada Efecto Túnel (ya voy a escribir sobre eso) tenemos un montón de hidrógeno haciendo fusión nuclear, sí, fusión nuclear, el sol es una bomba gigante.

La fusión de hidrógeno funciona más o menos así, cada hidrógeno tiene un protón en el medio, cuando los ponés muy juntos y los apretás mucho y a mucha temperatura, otra vez como en el subte, los dos núcleos se "fusionan" quedando un protón, un neutrón y un montón de partículas que a nadie le importan en este momento (neutrinos and stuff).

Ok, ahora tenemos un núcleo de un protón y un neutrón, cargado positivamente para que se le peguen electrones al rededor y, si no se durmieron en la clase de química en la secundaria, eso se llama deuterio, que es un isotopo del hidrógeno.

Hidrógeno, Deuterio, Tritio y la banda de los isótopos tienen la misma carga pero algunos pesan mas que los otros (más masa).

Sí, exactamente a eso me refería.


Si aumenta la masa la atracción es mayor, la temperatura aumenta, la presión también y ahora la fuerza que hacía que dos protones con carga positiva no se acerquen ya no es suficiente, forzando a otra fusión: la del Helio (dos protones, dos neutrones) que es una partícula alfa, ¿se acuerdan? ¿no?

De cualquier manera, esta partícula alfa tiene más masa, más atracción, genera más presión, más temperatura y PUM! dos protones y dos neutrones chocan y se fusionan en algo super genial llamado Berilio 8, que es básicamente eso, 4 protones 4 neutrones.


Una expedición de científicos buscando esferas de berilio [galaxy quest]


Si no escucharon hablar del berilio, es porque decae rápidamente, esto es, se rompe de nada, sólo por existir se separa otra vez en dos helios. Pero existe el tiempo suficiente como para que en el ambiente en el que está, rodeado de un montón de helio, a mucha presión, a altísimas temperaturas, en una de esas se fusione con otra partícula de helio-4 y quede algo que tiene número atómico 12, 6 protones 6 neutrones, el viejo y conocido carbono. Sip, ahí está: carbono.

Si la estrella es suficientemente grande, va fusionar carbono 12 con hidrógeno, que es super inestable y va pasar de tener 12 a 13, 14 y eventualmente tener 16, donde se parte en carbono 12 y un hidrógeno 4 o se queda como oxígeno (8 protones 8 neutrones).

Hecha esta aclaración, ahora voy a poder explicar qué pasa con las estrellas cuando tienen o no tienen la suficiente masa y qué pasa si se quedan en la mitad del ciclo, si se les acaba el combustible y todo eso. De regalo les dejo una foto de una nebulosa planetaria así no se sienten estafados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario