Y lo que pasó en la central nuclear de Fukushima Daiichi.
Vamos a darle una vuelta al tema de la radiación. Los átomos están hechos de protones, neutrones y electrones y se mantienen en un balance entre la masa que tienen en el núcleo (protones y neutrones) y la fuerza electromagnética que los repele (los protones son todos positivos y se repelen como imanes)
[mas o menos]
Cuando hay un desbalance en el núcleo del átomo, éste va a emitir algo para compensar.
Esas emisiones pueden ser de tres tipos:
1) La desintegración radiactiva de partículas alfa (dos protones y dos neutrones). Cuando un átomo tiene la misma cantidad de protones y neutrones no es radioactivo pero cuando tiene un desbalance (el plutonio 239 que se usa en las centrales/bombas nucleares tiene 145 neutrones y 94 protones) va a intentar caer en un atomo más estable, entonces en algún momento va a sacar su partícula alfa y transformarse en uranio 235.
2) Desintegración beta sucede cuando un núcleo tiene más neutrones que protones, como el carbono 14, que tiene 8 neutrones y 6 protones. Esta inestabilidad se compensa pasando un neutrón a electrón. Sí, no le importa nada, quiero pasar un neutron a proton? sí, que me va.
3) Cuando el átomo se convierte, como está pasando un neutrón a electrón, tiene que compensar la carga, así que lo que hace es largar una partícula beta con la misma carga y masa que un electrón. El tema es que el electrón no tiene una energía única y no tiene porqué tener la misma energía. Como perdió el protón, el átomo lo que hace es largar una partícula sin masa y sin carga con la energía que le falta para compensar. Esta partícula se llama Neutrino.
Los rayos gamma son una irradiación de energia por parte del átomo, se generan cuando hay emisiones de partículas alfa o beta, el átomo queda en una estado excitado y necesita estabilizar su nivel energético, es ahí donde emite rayos gamma que no tienen carga ni masa pero sí le bajan la energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario