Nuestro ojo o la película de una cámara son superficies fotosensibles que pueden registrar la intensidad de la luz. En el caso del ojo se transformará en señales a tu cabeza, en el caso del film se creará una impresión que dejará registrada la imagen.
Cuando sacamos una foto a un objeto transparente, la luz que llega del sol (o cual sea la fuente de luz) pasa por los lugares donde no hay objeto y también por los lugares transparentes, como si nada la detuviese. Es por eso que podemos ver a través del vidrio de la ventana, porque la luz pasa casi inafectada.
La imagen de la izquierda nos muestra 3 cosas, partes donde la luz llega directo y vemos la luz del sol o la que rebota en las nubes, partes donde la luz pasa por el vidrio y llega a cámara y las partes donde las barras de metal no dejan pasar la luz del sol y reflejan poca luz haciendo que esa sección el film quede oscuro.
Cuando vemos una foto a color, hay que pensar que la luz que llega del sol pega contra cada una de las partes que vemos en la foto (las alas, la flor, las hojas del árbol de atras) y esa luz rebota y llega hasta el lente. El color de la luz va a depender de donde rebotó la luz. Cuando vemos el centro de las alas cuasi transparentes, la luz que vemos es en su mayoría la que rebotó en las ojas del árbol de atrás o que llega directamente del cielo.
Las radiografias son fotos sobre un material fotosensible que en vez de reaccionar sobre una película sensible a la luz visible, lo hacen sobre uno que reacciona a los rayos X. Cuando el médico enciende la máquina de rayos X, de la misma manera que un flash en una habitación oscura, el material sensible -expuesto a la total oscuridad- no se va a imprimir hasta el momento del flash. Cuando la máquina emite un flash, ese flash va a pasar por todo lo que para él es transparente e impactar directamente en la placa sensible. Los materiales blandos de tu cuerpo van a ser como las alas de la mariposa para el rayo, las partes mas "densas" van a bloquear la "luz" del emisor de rayos X logrando que veamos sobre la placa sensible una imagen en blanco y negro.
Los rayos X son emitidos de manera similar a la luz que vemos pero sus fotones tienen una energía mayor. El tubo de luz está conectado al positivo de un lado y al negativo del otro, como en una pila, eso produce una diferencia de potencial eléctrico entre las dos puntas que causa una corriente, esa corriente es un flujo de electrones que viajan de un lado a otro y, cuando chocan con el gas que tiene adentro el tubo, levantan el nivel energético de los átomos de gas. Cuando esos átomos excitados bajan a su nivel de energía normal, lo hacen sacándose de encima esa energía en forma de un fotón. La velocidad del fotón es fija porque viaja a la velocidad de la luz, entonces lo que cambia es la frecuencia que tiene el fotón que, básicamente, está relacionada con su energía y color. En el tubo, los fotones que salen tienen todos más o menos la misma energía, porque el gas y el flujo de electrones son fijos, entonces la luz tiene toda la misma energía. Por eso una lamparita o el sol emiten en todas las frecuencias y los tubos de luz en un rango acotado.
Cuando el átomo se excita en un nivel mayor, usando otros materiales, el fotón que descarga tiene mucha mas energía, igual que si saltás desde el primer escalón o saltás desde el tercer piso el golpe va a ser mucho mayor (chicos! intentenlo en casa!). Esos fotones de alta frecuencia son, en el caso que nos interesa, los de los rayos X.
En el caso de las radiografías, los átomos que constituyen el tejido blando son átomos más pequeños que los del calcio de tus huesos. Los átomos pequeños tienen saltos de energía entre sus órbitas más pequeños (como un solo escalón) por lo que es más difícil que absorban el fotón super energético del rayo X. Los átomos de calcio son mas grandes y tienen más chances de absorber ese salto de energía y evitar que ese fotón siga su viaje hacia la placa sensible.
Spectro Patronum!! |
Algunos fotógrafos están usando rayos X para sacar fotografias y hacer algo diferente. Les dejo el link a las fotos de Steven Meyers que tiene algunas bastante lindas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario